miércoles, 5 de junio de 2013

MIUT-Madeira Island Ultra Trail (2013/05/25)

Hasta el ultimo momento estuve en duda de si podria correr la Ultra de Madeira, ya que llevaba 2 meses con problemas en la rodilla izquierda. Pero al final decidi que saldria en carrera y luego ya veria como reaccionaba el dolor.

Con este handicap y un viaje maratoniano, llegue a Madeira el jueves al mediodia.








Seguidamente, antes de irme para el hotel, me pase por la zona de acreditaciones, para asi poder coger el dorsal y la bolsa del corredor.







Luego al hotel y a dar un paseo por Machico, para localizar sitios donde poder cenar.





Cuando estaba dando vueltas por el pueblo, me encontre con Jordi Garcia y toda la expedicion Catalana (Enric, Dani,...) que tambien acababan de llegar y estaban buscando algun sitio para cenar, y me comentan que me una con ellos. Por mi perfecto.Guay

Al final decidimos cenar en el hotel que ellos estan alojados.

La cena cojonuda, tanto por los compañeros de mesa, como por la comida (espaguetis con marisco).

Despues de cenar, los catalanes querian dar una vuelta, pero yo estaba molido del viaje y decido tirar para mi hotel a descansar.

Al dia siguiente amanece lloviendo (parece que hemos traido el siri-miri desde el Pais Vasco). :-(





Desayunar, comprar un par de cosas y me voy a dar una vuelta por el pueblo.

Le llamo a Jordi y me comenta qeu ellos estan en Funchal, y que no vuelven hasta la tarde.

Pues ala, despues de dar una vuelta por el pueblo me da por subir uno de los "picos" que coronan Machico para poder sacar fotos desde lo alto




Ahi me doy cuenta que los desniveles en la isla van a ser muyyyy importantes, ya que el camino que he recorrido era una "tonteria" y aun asi el porcentaje de desnivel era brutal.

Luego comer y al hotel a descansar.

Decido no ir a la charla tecnica (va a ser en Ingles y Portuges, y no voy a enterarme de nada) y que luego le preguntare a Jordi por si hay alguna novedad.

A las 20:30, mas o menos, toca bajar hacia el centro del pueblo (yo estaba alojado a un kilometro y medio), para poder cojer los autobuses que nos llevaran hasta la salida de la MIUT (Madeira Island Ultra Trail) en Porto Moniz.

Me junto con la tropa Catalana y seguidamente aparecen tambien Josu Andueza y su hermana Edurne. :-)

Charlamos un rato y a los autobuses, que nos queda hora y pico de trayecto.





Llegamos a Porto Moñiz hacia las 23:00, luego nos toca esperar una horita.

 Charlando tranquilamente, esperando la hora de salida.

 Este era un crack Catalan (Josep Maria Romero),
 que queria hacer la MIUT descalzo (acojonante)


Foto del equipo Catalan con dos agregados Vascos. :-)


Nos vamos al corralito y nos dan la salida.




Es extraño, pero no se sale a machete. Se sale bastante tranquilo.

Yo cojo la referencia de Chelis y de Nerea Martinez, y me pongo cerca suyo.

A los 500 metros la cosa se empieza a poner divertida. Peazo rampla en cemento.

Al principio todos empezamos a subirla corriendo, pero vemos que no termina, y casi todos empezamos a caminar.
Paso a Chelis y a Nerea, y tiro para adelante. Subo comodo, a mi ritmo.


Subidon para calentarnos

Ahora nos toca zona corredora (en fila de a uno) y seguidamente bajada de nuevo a nivel de mar.

La tachuela que nos han metido en los primeros 5 km-s solo sirve como aperitivo y para estirar a todo el grupo.

En este punto pillo a uno de los faboritos de la prueba Julien Chorier, que ha sufrido algun problema, y empezamos los dos a subir la segunda cuesta.

  Un Seiscientos al lado de un Ferrari

En esta subida, voy a tener mi primer encuentro con los que a la postre van a ser mis principales compañeros de viaje (por lo menos hasta la mitad de la prueba), Javier Nozal y Lorenzo Vallejera, de los Bandoleros de Guadarrama (gente muy maja).
Subo con ellos a ritmo y voy bastante comodo.

En esas que nos pasan tres portugueses y yo viendo que voy comodo en este tipo de pendientes, pues tiro con ellos. La pega es que se suaviza el terreno y empieza terreno muy corrible. PUFFFFF como corrian los portugueses (principalmente uno de ellos, ya que los otros dos no van mucho mejor que yo).
Teniamos unos cuantos kilometros sin casi desnivel, corriendo por una senda estrecha llena de barro, al lado de una levada (canal de agua)  y dentro de un bosque espeso-espeso.
El sitio debia de ser precioso, pero no habia tiempo de mirar a ningun lado, ya que sino te pegabas el peazo ostion.

Yo aguanto como puedo, ya que pienso que si me descuelgo voy a perder mucho tiempo al no tener referencias.
Por fin termina esa zona y nos vuelven a poner un desnivel brutal con escaleras. (aqui voy mejor, o ellos van peor, que da lo mismo)

Llegamos al primer avituallamiento (segunda cima) y ahi decido que no sigo con los portugueses. Que paso de quemarme. He venido a disfrutar y en el ritmo que van estos seguro que me sacan de mi punto.

Hago la bajada tranquilamente y justo abajo del todo me alcanza Nerea Martinez. Intercambiamos unas palabras y ella tira para adelante.





Al comenzar la siguiente subida, yo estaba queriendo recuperarme, y me vuelven a cojer Javier y Lorenzo. Me pego a ellos y poco a poco voy recuperandome. El ritmo de subida me parece bueno, pero a la vez voy bastante comodo.

Al subir a las cotas altas, nos toca temperaturas frescas (a posteriori he llegado a leer que teniamos 2 o 3º) y niebla muy cerrada, pero gracias al magnifico marcaje de la prueba, conseguimos no perdernos (chapo a la organizacion).

Llegamos a otro avituallamiento, en el que me encuentro con Marc de la espedicion Catalana - que esta en la carrera de 85 km-s - y que no esta pasando por su mejor momento. Nos saludamos y yo tiro para adelante, ya que mis dos compañeros de aventuras no paran mucho.




Ahora toca bajar de nuevo.

En esta bajada se pasan unos sitios espectaculares




En esta bajada Lorenzo no va fino, ya que se esta quedando dormido (literalmente). Al final con mucho merito por su parte, consigue terminar la bajada y se va recuperando. En estas se nos hace de dia (se agradece).

Y de nuevo para arriba.

Por ahora no es que tengamos muchos tramos llanos, casi todos son en subida o bajada, y ademas con muchisimas escaleras. 
Pasote. Escaleras y mas escaleras.

Sigamos con la prueba.

En esta subida nos meten por un bosque bonito y luego nos toca bajar por unas escaleras de aupa (pequeñitas-pequeñitas, tapadas con hierba y con una pendiente brutal) en el que una caida hubiera resultado fatal (ostion seguro).


Luego teniamos un flanqueo por buena pista, en el que vamos cogiendo a algun corredor, y seguidamente el terreno se vuelve a poner cuesta arriba.
Esta zona a mi me parecio chulisima. 



Terreno despejado, tiempo perfecto (sol, pero sin calor) y unas vistas acojonantes.
MUY MUY BONITO.

Ademas se veia un monton de trozo a recorrer, con lo que veias si llevabas o no a alguien delante. En nuestro caso veiamos a un chico y a Nerea.

En la zona superior volvia a disminuir la pendiente y venian las zonas mas corribles (en estas zonas yo no estaba marchando tan comodo, preferia las zonas con mucho desnivel).

Ahora nos tocaba la bajada hasta el avituallamiento del kilometro 60 (mitad de carrera) en el que teniamos la bolsa con ropa,..

En esa bajada yo no puedo seguir el ritmo que imponen los dos Bandoleros y me quedo un pelin atras (una pena). 
Al llegar abajo (despues de adelantar a un corredor que confundi con Lorenzo==> joder con mi vista), me comenta el verdadero Lorenzo si voy a cambiarme y yo le digo que si y que tire para adelante (Javi ya habia salido).
Me pongo manga corta, como arroz con carne y salgo.
Javi y Lorenzo, de los Bandoleros de Guadarrama (muy majos)

 No creo que haya tardado mucho, pero a la postre va a ser suficiente para que no vuelva a ver a mis dos compañeros de aventura.

Ahora nos tocaba una subida hasta el Pico Ruivo (+1100 metros), que yo presumia que seria muy pendiente.

Me lo coji con "tranquilidad", esperando que poco a poco fuera recuperando el tiempo y pudiese de nuevo alcanzar a los dos Bandoleros.

La subida no me parecio excesivamente dura y eso me sorprendio negativamente.

Ademas arriba habia un puesto de control y yo creia que eso seria el Pico Ruivo, pues nada mas lejos de la realidad. Ahora nos tocaban unos kilometros (creo que cerca de 7) de flanqueo.








BUFFFFFFFF, ESO ME AGOBIO. No me lo esperaba.

No sabia donde demonios estaba el Pico, ni cuanto faltaba, ni nada de nada.
QUE MAL.

Ademas, sabia que despues del Pico teniamos otros 8 km-s de cresterio, luego se me estaba haciendo eterno.
No avanzaba. No tenia ganas de correr. Caminaba.

Por fin, despues de PUFFFFFF...... pude ver una especie de mirador, que asocie al Pico Ruivo.
Estaba K.O.

Llegue al avituallamiento del Pico Ruivo y no tenia ganas de nada. QUE MAL.




De ahi me quedaban otros 8 km-s, para volver a empezar a bajar.

Empece a intentar correr (ya que habia perdido un monton de tiempo en el tramo anterior), pero la cabeza seguia sin estar por la labor y ademas la tripa tambien se me estaba quejando (demasiadas horas comiendo barritas,...).

Este tramo es precioso, pero yo no disfrute demasiado, ya que no estaba en mi mejor momento.








Hubo un tramo en el que me costaba subir los escalones de lo altos que eran (y yo no soy pequeñito que digamos), puffff.
Tocaba sufrir.



Al final llegue al final de la cresta, donde comenzaba la bajada. BUFFFFF
Me comentan que en unos 3 km-s tendria avituallamiento (se agradecera).

Me tomo un gel (el primero y unico de toda la carrera) e ipsofacto me veo buscando un arbol para poder evacuarlo. OST... el efecto inmediato (negativamente hablando) que me hizo.

En esas estoy cuando veo aparecer un corredor (osti.. ya viene uno). Era Andre Amorim, un portugues muy majo (aun no lo conocia).

Andre Amorim (muy majo)

 Yo le intento seguir y veo que bajando va bien, pero que subiendo tampoco va muy fresco, luego pienso que podria ser una buena "rueda" a seguir, para intentar dar vuelta a mi situacion animica.

Llegamos juntos al avituallamiento.




 Ahora como toca bajada, tengo bastante claro que me dejara atras, luego opto por salir antes que el y tirar lo maximo posible hasta que me pille.

Al final consigo hacer toda la bajada sin que me pille (parece que el Gel que me he tomado me ha echo tambien algun efecto positivo) y tiro para adelante.

Ahora toca llano (al lado de una levada) en el que voy corriendo a gusto



y luego una subida.

Empieza la subida y en esas de nuevo apretujon (ala a buscar otro arbol) :-) .
Cuando salgo, veo a lo lejos a Andre (le llevare un minuto o menos). Yo tiro para arriba y llego al siguiente avituallamiento (cima)
Al de poco llega el.
Me mira como extrañado (seguro que estara pensando "y este pavo que aparece y desaparece?").

Salgo y Andre se queda aun un rato.

En esta bajada me pilla y tira para adelante. El baja mucho mas que yo, aunque yo tambien voy trotando y el ritmo no me parece malo del todo.

En el siguiente avituallamiento, ficho PERO no entro, ya que hace menos de una hora que he estado en el anterior y ademas todo ha sido en bajada.

Al pasar, veo que Andre esta dentro y sale detras mio.

Se pone a mi lado y entablamos conversacion (el en Portugues y yo en castellano, pero nos entendemos). :-)

El va tirando (es cuesta abajo) y yo le sigo como puedo.

Pero me parece que el ritmo es un pelin excesivo para mi y decido aflojar.


Al llegar al siguiente avituallamiento, Andre aun esta ahi, pero esta a punto de salir. Se extraña que me haya quedado, pero le comento que el va un pelin mas rapido que yo.

Yo me quedo a comer algo y salgo.

Al llegar a la zona de costa



 Veo a Andre a lo lejos, luego entiendo que tampoco tiene que ir muy fresco, ya que no me ha sacado mucha ventaja.

Ahora nos tocaba una tachuela pequeñita, en el que pongo un ritmo medio-fuerte, y justo arriba del todo consigo darle alcance.

En la bajada va muy despacio. Parece qeu tiene algun problema en los pies o va ya tocado.

Cuando el camino se ensancha me pongo al lado y le comento que vayamos juntos (faltan 8 km-s para meta). Bajamos bastante tranquilos hasta el ultimo avituallamiento.

Ahi empieza una zona llana al lado de otra levada, y Andre vuelve a poner un ritmo exigente (por lo menos para mi). Yo decido que es hora de aguantar, ya que no falta nada y asi llegamos a los ultimos 2 km-s.





En esas nos empieza a llover (ya lo que faltaba) y yo empiezo a tener problemas de vision (las gafas se me mojan y empañan). MIERDA

Andre aminora la marcha para esperarme y llegamos los dos juntos a Meta (19 horas y 53 minutos, para los puesto 15 y 16)

OBJETIVOS CUMPLIDOS .... (la rodilla ha aguantado y he disfrutado).

En meta veo a Chelis, a Edurne Andueza, que sera mi ayudante en los siguientes minutos y a Josu, que ha abandonado (una verdadera pena). :-(

Me dirijo hacia el avituallamiento que tenian montado los de la organizacion y le pido a Edurne que me traiga por favor un par de coca-colas (normalmente se me baja la tension al terminar una prueba de estas y necesito azucar+cafeina).

Me llevo la sorpresa de que me dicen que no tienen.

¿Como que no hay? Si habia en todos los avituallamientos de carrera.

Pues pido una sopa, y me contestan que me lo tienen que preparar y traer (pues 20 minutos mas tarde, cuando me fui al hotel, aun no habia llegado).

Este punto (el del avituallamiento de fin de carrera) es uno de los puntos a mejorar en cuanto a organizacion, ya que no era muy decente, y yo creo que es super importante.

Al final, Josu me trae dos latas de Coca-Cola (del bar), y consigo ir recuperandome.

MILA MILA ESKER BIOI (JOSU eta EDURNE). :-)

De ahi, al hotel a ducharme (segun me dijeron, tampoco habia duchas en meta ==> otro punto a mejorar, please).

Al dia siguiente, despues del reponedor sueño, me encuentro con los cuadriceps un poco cargados pero mucho mejor de lo esperado. GUAY.

Y ademas la rodilla sigue sin quejarse.

Me junto con los Andueza (Josu y Edurne) y pasamos la mañana cerca de meta (que si la entrega de premios, que si la comida,...), hasta que llega la hora de mi vuelo y muy amablemente me acercan hasta el aeropuerto (ellos se quedan hasta el dia siguiente).




Ahora toca un viaje que se alargara hasta casi la una de la madrugada del lunes, y a las 6 de la mañana de nuevo toca diana, pero esta vez para ir a currar.

BUFFFFF. Fin de semana INTENSOOOOOOOOOOOOOOOOO.

P.D.: Muchisimas gracias a la expedicion catalana por acojerme. GUAYYYY. Un verdadero placer.

P.D.2: Un placer poder conocer a mis compañeros de kilometros (Javier, Lorenzo y Andre). Encantado de haberos conocido a los tres.

P.D.3: Un abrazo enorme a Edurne y Josu. MILA MILA ESKER DENAGATIK

P.D.4: Las fotos que ilustran esta cronica son de la organizacion de la MIUT, de Enric Savate y de Chelis. (si alguno no quisiera que aparecieran sus fotos, que me avise y las borro ipsofacto)

3 comentarios:

  1. Txomin, el placer ha sido mío.

    A ver si coincidimos en otra, y no te vuelves a despistar en la bajada!! ;-)

    Un saludo,

    Javi Nozal

    ResponderEliminar
  2. Hola Buenos días,

    Te agradezco la cronica de tu peazo de carrera¡¡

    Tengo intenciçon de ir el año que viene al ultra, si tienes unos minutillos y me puedes informar de hotel y lugar, si la organizacion te pone un bus a la salida, alquiler de coches alli y vuelos??

    Gracias anticipadas

    Un abrazo y muchos kms........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por no haberte respondido antes, pero no me habia enterado de tu comentario.
      Supongo que ya tendras todo atado, pero si te hiciera falta mas informacion no dudes en mandarme un correo electronico a txisuntza @ gmail.com

      Eliminar