martes, 23 de octubre de 2012

Desafio Cantabria (2012/10/20)

El viernes 19/10/2012, me toco viajar hacia San Vicente de la Barquera. Ahi se disputaba la primera edicion de Desafio Cantabria.
Habia quedado con unos amigos (Jose, David, Julito y Unai), de que coincidiriamos en la carretera, ya que todos teniamos intencion de llegar sobre las 7 y media de la tarde.
Pero cuando me faltaba una hora para llegar, recibi una llamada de Jose avisandome que llegarian tarde, ya que el amigo Julito se habia dejado las zapas en casa y tenian que volver a por ellas. AIXXXXXXXXXXXX, no tiene remedio.


Yo llegue a la hora prevista y seguidamente me fui a por el dorsal.
Ahi pude saludar a viejos amigos como Jorge Rivera, Oscar, Mikel, David, su mujer,..
 Foto de fotosanvicente

Despues nos tocaba cena en el pabellon, por cortesia de la organizacion.
Justo cuando estabamos terminando de cenar, aparecieron los rezagados (Julito and company), y justo justo pudieron cenar un poquitin, ya que se estaba acabando todo.

Foto de fotosanvicente

Despues de la charla tecnica, en la que nos indicaron que cambiaban la parte final del recorrido, por las lluvias caidas (nos quitaban la ultima subida, y nos metian otras dos para asi mantener distancia y desnivel)

 Foto de Kataverno

 me diriji hacia la salida (en la playa de San Vicente de la Barquera).
Foto de Kataverno


Yo tenia intencion de salir muy reservon, pero me contagie del ambiente y cuando dieron la salida ya se me habia olvidado mi tactica (viva la fiesta). 

Foto de fotosanvicente

Foto de Kataverno

Los primeros kilometros fueron rapidisimos. DEMASIADO rapidos. Primero una vuelta por el pueblo, y luego asfalto y pistas en buen estado, luego el ritmo era infernal.
Yo me quede como en un tercer grupeto.

Al llegar al primer avituallamiento (km 12) mi cara no tenia que ser muy buena, ya que en la cara de David y Oscar, que estaban animando, se podia leer "este no dura un telediario". Y eso que ellos no me dijeron nada. :-)

Foto de Fotogra+

Pero como el terreno no cambiaba, pues yo intentaba seguir al mismo ritmo (que no es mi ritmo).
Algo antes de llegar al segundo avituallamiento (km 23) pille a Jose, lo que me extraño sobremanera ya que yo no ando ni por asomo como el, pero enseguida nos toco un tramo de escaleras resbaladizas en el que me demostro como se tiene que bajar (mientras yo las bajaba acojonado), y me saco de nuevo un buen trozo.
Al llegar al avituallamiento, de nuevo estabamos los dos juntos. El estaba en un momento de bajon.

Al salir le comente que viniese, pero aun seguia llenando el botellin y yo tire para adelante, con la certeza de que no pasaria mucho rato hasta que me pillara.

Desde este avituallamiento, hasta el siguiente (km 32), fue mi tramo agonico. Me dio el bajon total, y no avanzaba. Estaba con los gemelos a punto de explotar en cualquier momento, con una sensacion de agobio enorme, y ademas no estaba marchando agusto. Seguia marchando fuera de mi ritmo. En una palabra, MAL.

En esas me pillo Jose, que ya habia dado la vuelta a la situacion, y me comento que le siguiera, pero yo no estaba para nada, ni para nadie. Estaba OUT.

Llegue al avituallamiento del 32 como pude. Sin ganas de nada, con frio, .... mal cuerpo.
 Foto de fotosanvicente

Ahi estaban Mikel y Oscar animando (jolin lo que se agradece). Mikel me ayudo en el avituallamiento y ya sali de alli con los bastones en la mano (hasta ese momento los llevaba dentro de la mochila).

Decidi que cambiaba el chip. Me lo iba a tomar como una mendi-martxa nocturna a mi bola. Sin ninguna presion y sin importarme que hubiese mas gente a mas o menos ritmo. Me queria meter en una especie de burbuja, y creo que lo consegui, ya que empece a disfrutar de la prueba (ya era hora).

Por delante una subida y una bajada hasta el siguiente avituallamiento. 
Pues puse una marcheta comoda, que tampoco era marcheta de paseo, y tipi-tapa para adelante.

Al llegar al avituallamiento del 43, de nuevo recibi los animos de Oscar, Mikel y Julen (que estaba esperando a su hermano Eneko). Y por primera vez en la prueba, no vi en sus caras la frase de "este no llega a meta". La situacion estaba cambiando. Aun no habia cambiado del todo, pero si que lo estaba queriendo cambiar.
Foto de Kataverno


Al salir del avituallamiento, justo entraba Unai Amezaga (a la postre, compañero de fatigas del ultimo tramo). Nos saludamos y tire para adelante.

Ahora empezabamos en la zona seria de la carrera. Entrabamos en Picos de Europa, y por delante nos venian 3 tachuelas muy importantes.

Antes de la primera tachuela, ya teniamos un precalentamiento subiendo hasta otro avituallamiento.
En todo este tramo fui solo. veia alguna luz por delante y tambien por detras, pero habia muy pocas variaciones en las posiciones.

En el avituallamiento anterior al collado de Camara (primera tachuela gorda), volvi a encontrarme a Julen que estaba esperando a su hermano (muchisimas gracias por los animos). Y justo ahi, fue cuando me pillo de nuevo Unai.

Yo habia llegado con otro chico, y salimos los tres juntos hacia arriba.
En las subidas yo estaba marchando bastante comodo, luego puse un ritmo continuo, y los otros dos los llevaba detras.
En la bajada hacia el refugio de Aliva, Unai empezo a dirigir el trio, pero al final nos quedamos como dueto, ya que al tercer chico le entro el bajon y ya se quedo atras.


Fotos de Kataverno

Despues del refugio, nos venia la segunda tachuela, en la que casi casi llegabamos a la estacion superior del telesferico de FuenteDe. Pero antes de llegar nos volvian a mandar para abajo, para luego tener que remontar todo de nuevo por una canal paralela (tercera tachuela).



Fotos de fotosanvicente


En las subidas volvia a marcar yo el ritmo, y en cambio en las bajadas era Unai el encargado de mantenerlo. Nos entendimos bien. :-)
Foto de ¿?

Desde este ultimo collado, nos tocaba bajar hasta FuenteDe. La bajada estaba mojada, luego habia que tomarselo con un poquitin de calma.

Al llegar abajo, ya solo nos quedaban 6 km-s hasta meta, en el que teniamos uno de subida y el resto de bajada.
Pusimos un ritmo comodo para los dos (aunque en la foto no lo parezca)

Foto de Fotogra+

y tipi-tapa hasta meta en compañia agradable.

Foto de ¿?

Al final 14 horas 36 minutos para 89 km-s (puestos 22 y 23 de la general).

Con esta prueba, ya voy a dar por concluida la temporada 2012, ya que aunque ahora no me sienta cansado mentalmente y  podria seguir entrenando,..., creo que el año que viene se me haria muy larrrrrgo.

Hasta pronto.
Txomin Isuntza

P.D.: No quisiera terminar, sin agradecer publicamente a Pablo Criado y a todo el resto de organizadores, por el trato recibido. Cojonudo.
Habra cosas que mejorar, pero la organizacion ha estado muy muy bien, y ademas los animos de los lugareños y los voluntarios GUAY.

2 comentarios: